Publicidad
Social Media

6 segundo o nada, publicidad en Youtube

El viernes 14 de febrero recién pasado, mientras muchos en sus redes sociales aprovechan la oportunidad de darle vitrina a sus marcas por medio de un día especial, San Valentín, donde el amor como un sentimiento intrínseco del ser humano se comercializa y valoriza desde una simple flor hasta proposiciones espectaculares de matrimonio.

Pero ese mismo día del 2005, en San Bruno California, dos amigos querían compartir sus videos de una fiesta en San Francisco, pero no podían enviarlos por correo electrónico debido al tamaño de estos videos, por lo que Chad Hurley y Steve Chen idearon la forma perfecta para compartir ese material, fue allí cuando crearon Youtube.

Hoy es una web dirigida por Google Inc. Y alberga billones de material audiovisual de todo el planeta, dando la posibilidad de hacer streaming y nuevos canales dedicados a temas que mueven la entretención, como es la música y los videojuegos.

El crear contenido se ha vuelto cada vez más cercano a las nuevas generaciones, donde las tecnologías son cada vez más accesibles y se logran videos de gran factura a poco costo. Donde en otras redes sociales el tiempo de visualización es cada vez más acotado, en Youtube existen los usuarios que están por casi 10 minutos observando como su youtuber le enseña algún truco nuevo para su juego o visitar algún destino que nuca hayas visto en tu vida.

Es aquí cuando la publicidad se hace presente en este formato, donde tiene 6 segundos para decir mucho en tan poco. La taza de rechazo es altísima, ya que muchas veces el algoritmo te fija en contenidos que no van dirigidos a tu target por lo que se convierte más en una marca odiosa y pierdes el real sentido de tu comunicación. No hay publicidad mala, pero el reconocimiento de tu marca se ve afectada, no solo en memes, si no en el día a día, donde los usuarios de youtube sentirán un rechazo hacia tu producto o servicio.

Estudio de la SUBTEL y VTR, bajo una encuesta a niños entre 10 a 13 años, reveló que la red social que más utilizan es Youtube, estando en primer lugar, más atrás Whatsapp y luego Instagram. Deja en claro que el contenido audiovisual propio está pegando duro en las nuevas generaciones, que consumen más que otras, por lo que la pregunta es a quién va dirigido nuestra publicidad en estos momentos en Youtube, debemos hacer una especial para cada red social o solo replicar como espejo adaptando para el formato. Si la idea es consistente cabe en cualquier medio.