Realmente ya ha quedado en un pasado remoto la idea de solamente hacer llegar mensajes, hoy este superhéroe en anonimato debe saber entender a sus públicos, atraerlos y guiarlos, por lo cual debe sobreponerse a derrotas y victorias con un buen puñado de habilidades, cualidades y poderes.
¿De qué poderes hablamos?
Te daremos una pista.
Ama las relaciones y los vínculos
¡Comunícate!
Eres la voz de tu marca, por lo tanto debes aprender y saber representarla según su personalidad.
Los poderes que aquí debes tener, son la capacidad de ser empático, utilizar tu paciencia y templanza en niveles elevados, para de esta forma ocupar un lenguaje adecuado, pertinente y elocuente en cada ocasión; si, hasta la peor.
¡Take it easy!
Planifica y gestiona tus contenidos
Como todo superhéroe, las actividades abundan cada día, por lo que deberás crear un método para programar y monitorear tus tareas, diferenciándolas por prioridad.
El poder que aquí radica es la organización en tu trabajo y lo oportuno de tus respuestas.
Te recomendamos utilizar una calendarización mensual de contenidos para cada marca que administres y nunca, pero NUNCA, dejar pasar mucho tiempo ante un comentario negativo o una crítica, a lo que debes responder siempre, pero SIEMPRE, de manera asertiva.
Crea
Este es un poder implícito en todo profesional de las comunicaciones, pero debe ser desarrollado aún más en este héroe digital, el cual debe interactuar con diversas comunidades, variando y distinguiendo sus mensajes uno de otro, llegando a sus fans de una manera diferente todos los días, cuidando no caer en la monotonía.
Si, te mencionamos que son relaciones, por eso debes cuidar la estética de tus publicaciones cada día también.
Conoce el sector y el entorno donde se mueve tu marca
Debes graduarte de buzo táctico y nadar hasta lo más profundo para conocer el sector de tu empresa, el comportamiento de sus competidores y sus influencers más importantes.
¡Domina y actúa según los cambios que ocurren en el entorno!
Para esto debes estar al día de las nuevas tendencias y ser versátil dominando las diferentes redes sociales que existen y están por venir.
Mide y analiza
Es tiempo de medir todos los frutos de tu gestión y administración.
Este es el momento de evaluar lo que tuvo éxito, lo que se puede mejorar y lo que evidentemente amerita hacer los cambios pertinentes.
Todos estos datos obtenidos tienen como finalidad perfeccionar tu estrategia digital, y por ende llegar por una vía más óptima al cumplimiento de tus objetivos.
Te recomendamos comenzar con métricas sencillas, como por ejemplo:
Cantidad de seguidores, Alcance, Interacción, tipos de audiencias, visitas a la página, tiempos de visita y conversión.
Proactividad
¡go, Go, GO!
Cualidad a destacar siempre en un Social Media Hero, quien tiene que adelantarse e ir siempre un paso por delante, intentando que las conversaciones no se descontrolen, siendo un guardián de la reputación de su marca.
Ah, y evidentemente una buena capacidad de redacción
Un superhéroe de las redes sociales con mala redacción o faltas ortográficas no es superhéroe, sino un villano.
Por Pablo Velis, Social Media Marketing Consultant & Analyst en #ÉpicaPublicitaria. Hablemos